lunes, 18 de noviembre de 2013

Calaveras



PARA LOS CUPCAKES (8-12):

- 60g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 140g de azúcar
- 1 huevo XL
- media cucharilla de extracto de vainilla o azúcar avainillado
- 115g de harina
- 30g de cacao sin azúcar
- un cuarto de cucharada de levadura
- un cuarto de cucharilla de sal
- 80ml de leche
- 4 cucharadas de café expreso frío (opcional)

1- Precalentamos el horno a 180º.
2- Mezclamos la mantequilla y el azúcar con una batidora eléctrica hasta que quede sedoso (unos 5 min.). Añadimos el huevo y el extracto de vainilla. Batimos.
3- Mezclamos la harina, el cacao, la levadura y la sal en un cuenco a parte.
4- Añadimos la mezcla de harina (la del cuenco) a la de mantequilla, alternándolo con la leche. Si queremos hacerlas con café, lo añadimos ahora.
5- Repartimos la masa en cápsulas de papel y horneamos durante 15min o hasta que se pueda introducir un palillo en el centro del pastel y salga limpio.
6- Dejamos que los cupcakes se enfríen un rato y después los colocamos en una bandeja de rejilla para que se enfríen completamente antes de decorarlos.

PARA LA DECORACIÓN DE CALAVERAS:

- medio bloque aprox. de fondant blanco
- tubos de gel coloreado o rotuladores comestibles de colores
- brillantina comestible
- perlas de azúcar
- flores y figuritas de azúcar o de oblea

1- Una vez frío, desmoldamos el cupcake. Lo cortamos un poquito por los lados, dándole forma de pómulos y barbilla. Marcamos con una esteca redondeada (o cortamos) dos agujeros para los ojos.
2- Espolvoreamos un poco de azúcar glas (o harina) sobre la superficie donde estiraremos el fondant, para que no se pegue. Con un rodillo, estiramos un poco de fondant hasta que tenga unos 5mm de grosor. Envolvemos el cupcake con el fondant hasta que esté totalmente sellado. Con las manos y la ayuda de una esteca de forma redondeada, esculpimos la forma de la calavera. No aprietes mucho para que no se rompa el fondant. Recortamos lo que sobre con una esteca en forma de sierra. Con la esteca de punta redondeada, marcamos los ojos en el fondant. Ya estaban cortados en la cupcake, así que palpando enseguida los encontrarás.
3- "Pintamos" la calavera con brillantina (se puede aplicar con un pincel), para darle un tono nacarado.
4- Decora cada cupcake-calavera a tu gusto, con los rotuladores y geles de colores. También puedes añadir flores y perlas de azúcar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario